Acepto la POLÍTICA DE PRIVACIDAD de FORSUA

¿Cuándo se llevará a cabo el evento?

Acerca del evento

Los accidentes no sólo les ocurren a quienes desempeñan trabajos en condiciones extremas, en todas las actividades laborales hay riesgos, la diferencia está en cómo enfrentas las tareas que te corresponden realizar. Depende mucho de ti para evitar los riesgos de accidentes, tanto por tu seguridad como por la de los demás.

Las personas que trabajan en bares, restaurantes y cafeterías realizan varias actividades para atender y dar un buen servicio a sus clientes, pero dentro de estas actividades existen riesgos constantes por el manejo de los utensilios e implementos en la cocina, barras, y hasta un simple derramamiento de agua en el área de servicio al cliente puede ocasionar una lesión.

Beneficios de participar:

- Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
- Establecer las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización, mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
- Realizar evaluaciones elementales de riesgos y en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
- Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa gastronómica.
- Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones.
- Cooperar con los servicios de prevención.

Dirigido a

• Propietarios, gerentes, directivos de recursos humanos y jefes de área de restaurantes y comedores industriales.
• Chef y personal de cocina de restaurantes.
• Estudiantes de gastronomía.

Temario

1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en restaurantes, bares o cafeterías.

1.1 El trabajo y la salud.
1.2 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional.
1.3 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos.

2. Atención al cliente y ventas en los negocios gastronómicos.


2.1 Caídas de personas a distinto o al mismo nivel.
2.2 Proyección de fragmentos o partículas.
2.3 Contacto eléctrico.
2.4 Sobreesfuerzo.
2.5 Contaminantes químicos.
2.6 La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
2.7 Sistemas elementales de control de riesgos.
2.8 Planes de emergencia y evacuación.
2.9 Señalización.

3. Riesgos específicos en restaurantes, bares y cafeterías.

3.1 Instalaciones y receptores eléctricos.
3.2 Incendios y otras situaciones de emergencia.
3.3 Condiciones ambientales.
3.4 Manipulación manual de cargas.
3.5 Mobiliario de hotelería.
3.6 Almacenamiento y utilización de botellas de gas a presión.
3.7 Instalaciones de gas.
3.8 Pasillos y zonas de trabajo.
3.9 Condiciones organizativas y relaciones personales.
3.10 Trabajos en posturas incomodas.
3.11 Trabajos que comportan movimientos repetitivos.
3.12 Trato con clientes.
3.13 Trabajos con agua o en húmedo.
3.14 Utilización de instrumentos punzantes y cortantes.
3.15 Preparación de comidas y bebidas calientes.
3.16 Máquina de café.
3.17 Servir comidas o bebidas calientes.
3.18 Hornos y fogones.
3.19 Trabajos de limpieza.

4. Elementos básicos de gestión de la prevención.

4.1 Intervención de las administraciones públicas en materia preventiva.
4.2 Organización preventiva del trabajo.
4.3 Procedimiento general de la planificación.

5. Primeros auxilios.

5.1 Procedimientos generales.
5.2 Evaluación primaria de un accidentado.
5.3 Normas generales ante una situación de urgencia.
5.4 Reanimación cardiopulmonar.
5.5 Actitud a seguir ante heridas y hemorragias.
5.6 Fracturas.
5.7 Traumatismos craneoencefálicos.
5.8 Lesiones en columna.
5.9 Quemaduras.
5.10 Lesiones oculares.

6. Conclusiones.



























































Beneficios de capacitarse con FORSUA

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